15.2. Criterios para la Conciliación Bancaria Automática
Aquí configuramos los parámetros que se utilizan para realizar la casación automática entre los movimientos existentes en el programa y los movimientos bancarios importados al programa mediante los ficheros Norma 43.
A continuación una visualización de la pantalla:
Existen dos grupos de parámetros:
a) Parámetros obligatorios.
Los parámetros obligatorios son aquellos que Indot utiliza forzosamente a la hora de realizar el cotejo automático de apuntes contables. No se pueden desactivar por el usuario y se muestran en el mantenimiento a título informativo.
• Por importe movimiento: Parámetro obligatorio que sólo se muestra con carácter informativo.
• Por fecha movimiento: Parámetro obligatorio que sólo se muestra con carácter informativo
• Fechas a comparar: Se establece la relación entre las diferentes fechas ya sea del fichero de movimientos bancarios y el fichero de movimientos contables. Tenemos varias opciones a elegir en el campo de “Fecha Banco” y “Fecha Contabilidad”.
⇒Fecha Banco: Podemos elegir entre “Fecha operación” o “Fecha Valor”. Es aconsejable elegir “Fecha de operación”.
⇒Fecha Contabilidad: Podemos elegir entre “Fecha Asiento” o “Fecha Grabación”.
Es aconsejable seleccionar “Fecha de asiento”
b) Parámetros opcionales.
Los parámetros opcionales son aquellos que son susceptibles de activarse y desactivarse por parte del usuario.
• Días de margen entre la fecha de movimiento banco y la fecha de contabilidad: Número de días de diferencia que puede haber en la fecha del movimiento contable con respecto a la fecha del movimiento bancario. Si se informa 0 no habrá días de margen y las dos fechas habrán de coincidir exactamente. Si, por ejemplo, se configura un margen de 5 días, significa que si la fecha de operación del banco es 15/06/2014, la fecha del apunte contable puede estar comprendida entre los días 10/06/2014 y 20/06/2014.
• Asociar código concepto del movimiento banco con el código concepto del apunte: Si se activa esta opción, para realizar la casación es necesario que el concepto para Norma 43 asociado al concepto del apunte contable coincida con el concepto para Norma 43 del movimiento bancario a conciliar.