Seleccionar página

42 Gestor de Inmovilizado y Amortizaciones

 

Las amortizaciones contables a través de Indot Pyme se realizan por el método lineal constante. Pudiendo aplicar la amortización por coeficiente mínimo (período de años) o máximo ( %).

Se realizan desde:

Contabilidad / Inmovilizado

1) Mantenimientos:

1.1) Causas de baja

Este mantenimiento muestra los distintos motivos por el cual un elemento de inmovilizado puede causar baja en la empresa.

Además se puede dar de alta un motivo.

1.2) Cuentas de amortización:

Muestra la relación de la cuentas de amortización con el grupo de cuentas.

1.3) Grupo de Amortización

Este mantenimiento relaciona el grupo del elemento de inmovilizado con su tabla de amortización, indicando el coeficiente lineal máximo y período de años máximo.

Además en este mantenimiento, también se indica las cuentas contables del elemento del inmovilizado, la cuenta de amortización y amortización acumulada asi como la cuenta para la baja o venta de inmovilizado.

Se puede definir tanto grupos como cuentas se quieran utilizar.

2) Elementos de Inmovilizado:

Nos muestra el mantenimiento de Ficha de inmovilizado, donde podemos dar de alta, consultar , dar de baja, realizar la venta, entre otros.

Los campos de este mantenimiento son:

General:

– Código de Elemento: código numérico del elemento del inmovilizado.

– Descripción: nombre del inmovilizado para identificarlo.

– Tipo de inmovilizado: Material o Inmaterial.

– Tipo de amortización : Lineal constante

– Código de ubicación del elemento

– Código de grupo: al elegir el código de grupo, propone la tabla de amortización. Manualmente se puede cambiar % máximo de amortización y la vida útil.

– Número de unidades: Las unidades del elemento.

– Fecha de adquisición del elemento

– Fecha Inicio de amortización

– Fecha de última amortización

– Importe: El valor del elemento.

– Valor de amortización: es el importe amortizado

– Valor residual: es el importe pendiente de amortizar.

Datos Contables:

– Código de proveedor

– Código de proyecto, sección, departamento y canal

Observaciones: si requiere alguna especificación. No es obligatorio.

El resto de pestañas refleja:

– Lista de operaciones: se ve todas las operaciones realizadas con el elemento: amortizaciones, baja y venta.

Además si marcas encima de la operación realizada y señalas el asiento operación, se ve al asiento contable.

– Plan de amortización: muestra el plan previsto de amortización con el coeficiente mínimo y máximo.

3) Alta de un elemento de inmovilizado:

Se puede realizar bien a través de una factura recibida o bien de forma manual.

3.1) Para realizarlo de forma manual, se rellenan los siguientes campos:

General:

– Código de Elemento: propone un número correlativo , aunque se puede mecanizar un código numérico.

– Descripción: nombre del inmovilizado para identificarlo.

– Tipo de inmovilizado: elegir entre Material o Inmaterial.

– Código de ubicación del elemento

– Código de grupo: al elegir el código de grupo, propone la tabla de amortización. Manualmente se puede cambiar % máximo de amortización y la vida útil.

– Número de unidades: Las unidades del elemento. Propone una por defecto.

– Fecha de adquisición del elemento: propone la del día, pudiéndose modificar.

– Fecha Inicio de amortización: propone la del día, pudiéndose modificar.

– Importe: El valor del elemento.

Datos Contables:

– Código de proveedor: cuenta contable del proveedor.

– Documento: el texto que aparece en contabilidad.

– Código de proyecto, sección, departamento y canal: en el caso de utilizar los datos analíticos para la contabilidad.

Observaciones: si requiere alguna especificación. No es obligatorio.

3.2.) Alta a través de factura de compra:

Al grabar desde contabilidad, facturas recibidas, sale el mensaje de si deseamos crear la ficha de inmovilizado.

Le indicamos que si, y abre la ficha de inmovilizado para que se dé de alta el elemento. Como anteriormente, se explicó. Excepto que el campo de código de proveedor y documento se rellena automáticamente.

Hay que dar de alta tanto inmovilizados como tenga la factura.

4) Amortizaciones:

Podemos generar la amortización de forma individual o de forma masiva.
Solo tenemos que filtrar por código de elemento o cuenta contable.

Además en los parámetros de la amortización podemos configurar:

– Fecha de amortización: elegir la fecha de amortización.
– Agrupar o no el asiento de la amortización.
– Aplicar el coeficiente máximo( %) o mínimo ( período años)

Una vez que se configure los parámetros, le damos a filtrar para que nos proponga en pantalla la amortizaciones que se quieran realizar.

Después la damos a Generar Amortización, y se quedan realizadas las amortizaciones en contabilidad.

Cada vez que se amortice, al finalizar propone mostrar los elementos que se han dado de baja, por si estima darla. Además se puede sacar un listado de bajas.

Una vez que se amortice y se elija un criterio, lo guarda para la siguiente vez que se amortice.

5) Borrar asiento de amortizaciones:

Se puede borrar de dos maneras:

o Borrar el asiento contable realizado:

Desde la pestaña lista de operaciones , marcando el asiento que hay que borrar, señalamos asiento contable y borramos.

o Borrar de forma masiva :

Desde procesos, se puede borrar los asientos de forma masiva, eligiendo el elemento y la fecha desde donde se quiere borrar.

6) Operaciones con los elementos de inmovilizado:

Desde la opción Elemento de inmovilizado, procesos , también se puede:

6.1) Dar de baja al elemento de inmovilizado:

Se puede dar de baja total del elemento o parcial , además se puede generar el asiento de dicha baja contablemente.

Este sería la lista de operaciones, donde se ve que hemos realizado una baja:

 

Este sería el asiento contable que realiza con la baja:

6.2) Vender el elemento:

Se puede:

o realizar la venta total o parcial del elemento del inmovilizado por unidades.
o realizar la factura de venta con su propia serie.
o generar el asiento contable de dicha venta
o Imprimir la factura

Los campos son los siguientes:

– Serie de Factura y Factura: son campos que te proponen correlativos a la numeración de venta de elementos.
– Cta. Sujeto: indica a quien se le hace la venta.
– Documento: es el texto que va aparecer en la contabilidad.
– Cta partida: es la cuenta que va a especificar en la contabilidad, cuenta contable del elemento.
– Descripción en línea: el texto que aparecera en la factura.

En la lista de operaciones, se ve la operación de venta y el asiento contable realizado.

Las facturas emitidas de la venta de inmovilizado se ven en Contabilidad en Registro de facturas, facturas emitidas. Además aparece en el libro de facturas recibidas.

6.3.) Cambiar de plan de amortización:

Debe de realizarse el cambio al inicio de ejercicio. No es conveniente hacerlo a mitad de año.

7) Listados

Los listados que se pueden sacar:

– Elementos de inmovilizado: Relaciona los elementos de inmovilizado, indicando entre otros importe, tipo de plan y valor residual.
– Elementos pendientes baja: son los elementos que hay quedar de baja de la contabilidad.
– Amortizaciones de inmovilizados: son las operaciones que tienen realizadas cada uno de los elementos.
– Plan de amortización anual 5 Ejercicios: es una estimación del plan de amortización a cinco años vista.

8) Implantación de las amortizaciones en Indot

Para poner en funcionamiento los elementos de inmovilizado cuando ya tienen amortizaciones, tenemos dos formas de realizarlo:

a) Grabar las amortizaciones desde el inicio para tener el mismo plan de amortización.
b) Grabar las amortizaciones con el valor residual.

Opción A: Mismo plan de amortización

A.1) Realizar todas las amortizaciones en el año anterior en el programa anterior.

A.2) Sacamos un listado de inmovilizados del programa anterior, donde se vea el nombre de inmovilizado, la fecha de adquisición, el valor residual.

A.3) Grabamos los inmovilizados con la fecha de adquisición correspondiente, es decir con todos los datos reales. Para ello hay que grabarlo en el ejercicio correspondiente. Si no esta creado, hay que crearlo. (Mantenimientos Generales, ejercicio)

A.4) Una vez que están grabados, amortizar desde el primer año de amortización a fecha 31/12 de cada año.

A.5 ) Sacamos un listado de amortizaciones para verificar el valor residual con el listado de inmovilizados del año anterior.

Opción B: Valor Residual.

B.1) Realizar todas las amortizaciones en el año anterior en el programa anterior.

B.2) Sacamos un listado de inmovilizados del programa anterior, donde se vea el nombre de inmovilizado, la fecha de adquisición, el valor residual.

B.3) Grabamos los inmovilizados con la fecha de adquisición al del inicio del año que queremos grabar y calculamos el periodo que nos faltaría en años y porcentaje. Para ello hay que grabarlo en el ejercicio correspondiente.

B.4 ) Sacamos un listado de amortizaciones para verificar el valor residual con el listado de inmovilizados del año anterior.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Normativa de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies