27. Tratamiento de Fianzas
El proceso de recibir una fianza en Indot consta de tres fases:
1. RECEPCIÓN DE LA FIANZA
Cuando recibimos la fianza de un cliente, debemos darla de alta a través de Tesorería/Cobros/Fianzas de clientes:
Pulsamos sobre nuevo para dar de alta una entrega de un cliente y rellenamos toda la información: fecha, importe, cliente, forma de pago y concepto. Con respecto a la forma de pago, solo se acepta contado, transferencia, tarjeta y pagarés.
Una vez grabada, si pinchamos sobre el botón de “Contabilidad”, podremos ver el asiento contable generado.
A partir de este momento, podremos asociar una fianza a un documento de venta, ya sea pedido o albarán.
2. ASOCIACIÓN DE UNA FIANZA A LA VENTA
Para ello, cuando creemos un pedido o albarán, en la pestaña importes tendremos la opción de gestionar fianzas:
Si pinchamos sobre el botón “Fianzas”, podremos realizar tres acciones:
1. Crear una fianza tal y como hicimos en el paso anterior, sin necesidad de pasar por el gestor de cobros de tesorería.
2. Consultar los importes del cliente, en el botón correspondiente, mostrando un informe resumen del mismo:
3. Asociar una fianza a este documento dándole al botón de nuevo:
La única condición para asociar una fianza a un documento es que su importe sea inferior o igual a la fianza creada anteriormente.
Este importe consignado restará en el correspondiente documento (pedido o albarán) generado:
3. DEVOLUCIÓN DE FIANZA
Para hacer este proceso, desde la ventana de Creación de fianzas, bien desde tesorería o bien desde el propio documento, pulsamos a Devolución y a Nuevo:
Indicando fecha, importe, cliente, forma de pago y concepto. En ese caso, las únicas formas aceptadas de devolución de fianzas son contado y tarjeta. Al guardar, generamos un asiento contable que podremos consultar en el botón de Contabilidad:
Las devoluciones de fianzas cuya forma de pago es el tipo “Tarjeta” requieren un tratamiento especial, ya que si utilizamos esta clase de forma de pago, el asiento contable que generaría utilizaría la cuenta 440 cuando debería ser la 572.
Para evitar que esto ocurra, procederemos creando una nueva forma de pago denominada “Tarjeta fianzas” pero como tipo de forma de pago sea “Metálico”, informando en la cuenta contable predeterminada para operaciones de ingreso/pago la cuenta que vayamos a utilizar del banco. De esta manera, tanto las fianzas recibidas como las devueltas pasarán por la cuenta de banco que hayamos informado.